Publicaciones

  • Diciembre llega con alegría. También con globos, extensiones por las lucesitas, y con casas vacías, susceptibles de inundaciones, por no cerrar las llaves del agua o accidentes de tuberías. También son atractivas para los ladrones.

    La Asociación Nacional de la Protección Contra Incendios (Anraci) estima que entre noviembre y enero se producen el 40 % de las conflagraciones por la sobrecarga de las tomas de luz, el uso de globos, el olvido de veladoras y el manejo no profesional de pólvora, entre otros.

    Lo que muestra que hay que seguir poniendo el problema sobre la mesa, dado que una es la responsabilidad de la copropiedad ante un evento de este tipo, y otra, la del ocupante. Ambas relevantes.

    Recuerda Ricardo Yepes, gerente de Abelardo Yepes SAS (administradores de propiedad horizontal residencial), que “se están tomando los seguros correspondientes, pero hay que tener claro que los de las copropiedades no cubren los contenidos ni mejoras de los apartamentos”.

    Para esto están las pólizas para hogares, que cubren pérdidas por incendios, originados por cortos circuitos o por situaciones exteriores. Algunas prevén explosiones derivadas de la propagación de fuego aunque es usual que estas pólizas “deben contratarse expresamente”, explicó Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

    Las inundaciones también son materia de los seguros de hogar, provenientes de lluvias o por tuberías averiadas; los robos también están contemplados. Frente a esto último, el precio varía si el hurto se da con o sin violencia.

    De acuerdo con el gremio asegurador, Fasecolda, en Colombia las primas emitidas para hogares alcanzaban los 130.052 millones de pesos a agosto de este año. Estas son las que le pueden servir en un incidente en épocas decembrinas, aunque no se ofrece por temporada, sino anualmente.

    Bolívar es la empresa que más ha emitido las primas para hogares, el 40,9 %; Chubb, 16,07 %, y Suramericana, 15,15 %, según las cifras gremiales. Pero también en el panorama están Liberty, SBS Seguros, Axa Colpatria que ofrecen este tipo de servicios.

    ¿Y el precio qué?
    El costo depende del “valor, la cobertura, en dónde está la vivienda y sus características, entre otros”, explicó Varela. También importa si es vivienda propia o arrendada, puesto que en el primer caso se podría proteger la estructura, y entraría la variable del avalúo comercial del apartamento; en el segundo, solo se admite cubrir el contenido.

    Al contactar a SBS Seguros, un asesor del conmutador explicó que si los bienes contenidos tienen un valor de 50 millones de pesos, en Sabaneta, Antioquia, una póliza de este tipo puede costar 305.477 pesos al año (ver Informe).

    El simulador distribuye el valor asegurado en muebles, por 17,5 millones; enseres, 20 millones; bienes especiales (como joyas) 2,5 millones de pesos, y equipos electrónicos por 10 millones de pesos.

    Si el valor de los bienes sube a 90 millones, el precio de la póliza llega a 469.321 pesos, 53,6 % más.

    Otro es el caso de Suramericana, en el que cotizando una póliza de 50 millones para asegurar contenidos generales, el precio quedaría en 434.518 pesos; si son de 90 millones, alcanzaría 746.436 pesos: aumentaría 71,78 %.

    Tenga en cuenta que en todas las compañías cambia el precio suntuosos, que le agregan valor a sus bienes y, a su vez, a la póliza.

Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones